Vie. Abr 3rd, 2020

Diputados de Juntos por el Cambio no aprobaron la modificación del Consenso Fiscal

Compartir

En una corta sesión y con interesantes intercambios entre los legisladores, diputados aprobó la modificación del consenso fiscal sin el acompañamiento del bloque de juntos por el cambio.

Compartir

Los diputados se reunieron en la 1° sesión de prórroga convocados a sesionar para tratar, entre otros temas, el Exte 23935 con el Mensaje y Proyecto de Ley por el que se aprueban las modificaciones del Consenso Fiscal celebrado el 17 de diciembre de 2019 por el que se complementa y modifica el Consenso Fiscal celebrado el 16 de Noviembre de 2017 y su modificatorio, el Consenso Fiscal de fecha 13 de Septiembre de 2018 y ratifica la gestión del Sr. Gobernador de la Provincia.

Luego que el Bloque de Juntos por el Cambio acompañara la moción de tratamiento sobre tablas del mencionado proyecto, el diputado Navarro comenzó el debate con una en una breve fundamentación en la que señaló el acompañamiento de todos los gobernadores al acuerdo.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el diputado Vitor quien comenzó recordando algunos antecedentes normativos de los Consensos Fiscales para luego referirse a los términos específicos del acuerdo. En su discurso destacó el esfuerzo realizado por el gobierno nacional en 2016 el cual «en medio de una crisis de federalismo fiscal inició un debate con los Gobernadores para comenzar a discutir algunas pautas de armonización en materia tributaria» y ello » está a punto de perderse con la aprobación de este proyecto de ley», continuó el diputado.

Posteriormente, luego de especificar que en este proyecto se pretenden eliminar topes y se frena la desgravación en Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Impuesto Inmobiliario, permitiendo a la provincia mantener, o incluso aumentar, las alícuotas en estos tributos, recordó que el propio Gobernador había señalado a principios de este año como un logro de gestión la reducción de impuestos provinciales y la eliminación de ingresos brutos para el año 2020.

Para concluir, enfatizó: «ojo con los dobles discursos, porque observamos que mientras el gobierno nacional pretende, con la sanción de las leyes de Emergencia Pública, lograr la reactivación y sustentabilidad productiva con criterios de equidad distributiva, por otro lado, le pone grilletes a la actividad privada, ahogándola con mayores impuestos en las provincias. Y esa mayor presión impositiva no incentiva inversiones.»

El diputado Cusinato complementó las declaraciones expresadas por el Diputado Vitor confirmando el voto negativo de Juntos por el Cambio a la aprobación del Consenso Fiscal, señalando la necesidad de que la provincia continúe con la disminución de los impuestos distorsivos de la actividad económica que permita la generación de inversiones.

Seguidamente el diputado Loggio reparó que el proyecto apunta a una suspensión de la eliminación gradual de los tributos en el contexto de la Emergencia Pública producto de los indicadores de pobreza actuales. Según afirmó el diputado, «el consenso fiscal va a permitir que el estado ponga recursos en los bolsillos de los consumidores para poner la economía en marcha». Estamos haciendo un esfuerzo a un sector de la sociedad argentina para que aporte y nos permita poner en rueda la economía argentina»

La diputada Jaroslavsky señaló que el costo de esta modificación del Consenso Fiscal lo pagan todos los entrerrianos y por ello reclamó al gobernador una «profunda reforma impositiva destinada a potenciar el desarrollo de las economías regionales».

Por su parte el diputado Hus destacó el gesto de la bancada opositora por habilitar la discusión parlamentaria sobre el tema y repasó algunos indicadores macroeconómicas que fundamentan le prórroga de la disminución de impuestos que propone la provincia.

El proyecto obtuvo media sanción y será considerado por los senadores la semana próxima.

Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias tuvo como objetivo armonizar las estructuras tributarias de las provincias para lograr equilibrios en sus cuentas, algo que se logró en la mayoría de los distritos que suscribieron el acuerdo. Posteriormente se resolvió una modificación del acuerdo y las provincias debieron firmar un nuevo compromiso, prorrogando la reducción de algunos impuestos, sobre todo los referidos a Sellos.

En la provincia se sancionaron dos leyes vinculadas al Consenso, la Ley 10557 (26/12/2017) es la que aprueba el primer Consenso Fiscal y establece las modificaciones al Código Fiscal para adecuar la normativa provincial a los términos del mismo y la Ley 10687(D. 25/06/2019) que aprueba modificaciones implementadas por el Consenso Fiscal luego de la flexibilización acordada en Nación

Sobre el Proyecto

El proyecto de Ley que obtuvo media sanción aprueba el Consenso Fiscal del 2019 y establece las modificaciones al Código Fiscal para adecuar el mismo a las nuevas condiciones establecidas en el Consenso Fiscal acordado en Nación.

  • El artículo 1° aprueba el texto del Consenso Fiscal y ratifica la gestión del Gobernador de suscribir el mismo.
  • Modificaciones del Artículo 194 del Código Fiscal (TO 2018); En todos los casos se prorrogan para 2021 los beneficios previstos para 2020.
    1. Artículo 2: Modifica el inc. “k” relativo a ingresos atribuibles a la explotación de minas y canteras 
    2. Artículo 3: Los ingresos atribuibles a la producción agropecuaria, caza, silvicultura y pesca, desarrolladas por Micro y Pequeños contribuyentes.
    3. Artículo 4: Modifica el inc. “j´” relativo a ingresos atribuibles a la industria manufacturera, desarrollada por Micro y Pequeños contribuyentes.
  • Artículo 5°: Modifica las alícuotas de IIBB. Establece para el período 2020 la misma alícuota prevista durante el 2019. Según el consenso ya aprobado, para 2020 se suponían exentas de IIBB las siguientes actividades:
    1. Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura
    2. Pesca
    3. Explotación de Minas y Canteras
    4. Industria Manufacturera
    5. Industrialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido
    6. Suministros electricidad y gas destinados a la producción primaria, industrial y comercial.
  • Artículo 6°, 7° y 8°: Modifica las alícuotas del Impuesto de Sellos. Dicho impuesto se iba a eliminar definitivamente a partir de 2022, pero con este nuevo texto se eliminará en 2023. La modificación de las alícuotas establece para 2020 los valores vigentes en 2018 y desde allí una reducción gradual hasta su eliminación en 2023.
  • Artículo 9° : Se crea un nuevo artículo que establece la integración del Fondo de Asistencia Social previsto en la Ley N° 4035, cuyo beneficio se iba a eliminar hacia fines de 2019. Se aplican las alícuotas de 2019 para el PRIMER TRIMESTRE del ejercicio 2020 con eliminación progresiva hacia el tercer trimestre de 2020.
  • Artículo 10°: Se modifica la Ley 10204 de promoción industrial  facultando al Ministerio de Economía para prorrogar el Régimen Específico y Transitorio de Incentivos a la Competitividad de las Cadenas de Valor de la Provincia de Entre Ríos para el 2020.