Vie. Abr 3rd, 2020

Paridad de género en las presidencias de las Comisiones de la Cámara Baja

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano, dispuso a través de un decreto que la mitad de las presidencias de las Comisiones de Trabajo en esa Cámara estarán presididas por mujeres.

“Establecer la paridad de género es un acto de justicia además de ser un mandato constitucional”, puntualizó Giano, siguiendo los lineamientos que establece el Artículo 17° de la Constitución de Entre Ríos.

“La decisión fue tomada para garantizar la equidad, entendiendo que debe primar un principio de participación equivalente por género, porque se trata de un derecho básico”, señaló Giano al referirse al decreto que busca actualizar la conformación en las Comisiones de trabajo parlamentario que tiene actualmente la Cámara Baja, y agregó: “La Legislatura debe acompañar el proceso de transformación que tiene nuestra sociedad”.

La decisión se adopta luego que, en la sesión preparatoria, las legisladoras –junto al diputado Julio Solanas- reprocharon que el Cuerpo entero, incluidos los bloques y el interbloque opositor, estaban dirigidos por varones. Todas las autoridades de la Cámara son hombres. Así, la cuestión de género se puso de relieve en esa sesión.

Y ahora Giano –por decreto- ordenó la paridad de género para ocupar las presidencias en las distintas Comisiones de labor legislativa.

(Fuente: Análisis Digital)