Vie. Abr 3rd, 2020

Se analizó un programa para formar y capacitar en Juicio por Jurados

Compartir

Dada la sanción del proyecto de Ley de Juicio por Jurados, se analizó este miércoles una propuesta legislativa para crear en la Provincia de Entre Ríos el programa Ser Jurado, que tendría la función de formar y capacitar a la ciudadanía en general y a los alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada uno.

Compartir

El encuentro de la Comisión de Educación se desarrolló este miércoles al mediodía en la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes quien encabeza la Comisión, el senador de Gualeguay Francisco Morchio; de Concordia, Ángel Giano; de Villaguay, Mario Torres; de Feliciano, Miriam Espinoza; de Federal, Nancy Miranda; de Nogoyá, Beltrán Lora; y de Federación, Miguel Piana.

Quienes emitieron su opinión sobre el proyecto de ley que fue presentado por el senador Giano, fueron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; el juez de Garantías, Elvio Garzón; la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango; el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; y el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

El senador Morchio agradeció la presencia de los invitados, y manifestó que “estamos siendo parte de un momento histórico”, ya que por la ley de Juicio por Jurados “será un antes y un después en Entre Ríos”.

Seguidamente le dio la palabra al autor del proyecto, quien señaló que se trata de “mirar lo que pasa en otras provincias”. El senador Giano expresó que “nos pareció importante en Entre Ríos tener una ley marco para educar al pueblo en lo que respecta al cumplimiento de la manda constitucional”. “Lo fundamental es el aporte y acompañamiento de ustedes”, dijo a los presentes.

Los aportes

Castrillón dijo por su parte que “participé en el tratamiento del proyecto y como fui legislador me llamó la atención la claridad y los fundamentos de los legisladores de todos los bloques, es un procedimiento que concitó el interés por lo que iba a representar en la sociedad”. Tras felicitar a los legisladores por el debate y el trabajo, señaló que “este programa viene a zanjar una realidad, tenemos que tener la posibilidad de cómo llegar a la sociedad, a la juventud, y a través del CGE es una parte importante del Estado involucrándose”.

El titular del STJ comparó lo propuesto con las finalidades del Senado Juvenil, que “fue y es un programa importante porque se tomó conocimiento de lo que es ser legislador”. Castrillón puso el acento en que “en vez de ‘capacitar’ debería decir ‘involucrar’ a la sociedad para tener la responsabilidad ciudadana en un sistema que busca democratizar la justicia”.

Por su parte Biaggini puso énfasis en la “trascendencia institucional”, y la necesidad que “vaya acompañado por una actitud proactiva del Estado provincial para involucrar a la ciudadanía”.

En tanto Lopez Arango, al tomar la palabra, expresó la voluntad de “colaborar en todo tipo de actividades como charlas o capacitaciones extra curriculares, junto a los jueces y funcionarios”.

Representando al CGE, Landó puso de relieve que “debemos informar y capacitar, tenemos un montón de programas para formar al ciudadano, y éste sería uno de ellos; estamos dispuestos que dentro de las asignaturas correspondientes se incorpore esta nueva propuesta”.

Por su parte Garzón mencionó que “donde hemos ido a dar charlas se puede ver amplia convocatoria, a la gente le interesa participar y quiere interiorizarse”, por lo que “este programa va a ayudar mucho”.

Lo que dice el proyecto

Se estipula que el programa tendrá como objetivo central, consolidar el sistema de enjuiciamientos con la participación de jurados populares en la provincia de Entre Ríos. Serán objetivos específicos: 1. Conocer la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales. 2. Recibir con información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana. 3. Debatir a nivel de los tres poderes del estado la ampliación del juicio por jurados a todos los casos criminales. 4. Identificar los desafíos para las estructuras administrativas de la ampliación de competencia del juicio por jurados. 5. Establecer fortalezas y debilidades de la extensión de competencia del juicio por jurados desde la óptica de los actores judiciales. 6. Difundir los aspectos centrales de la participación de la ciudadanía en la justicia y la lógica de ejecución de un juicio por jurados.

El programa sería implementado por el Consejo General de Educación, en coordinación con los organismos que el Poder Ejecutivo disponga.

(Prensa Legislativa H.C.S)