Vie. Abr 3rd, 2020

El Senado trabajo propuestas sobre el proyecto de ley de marco regulatorio de la Enfermería en Entre Ríos

Compartir

Esta mañana se reunió la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Fue para trabajar sobre el proyecto de ley que propone para Entre Ríos un Marco Regulatorio de la Carrera para el personal que realice actividades específicas de Enfermería en los efectores que dependen del Ministerio de Salud.

Compartir

La titular de la comisión, senadora del departamento Federal, Nancy Miranda, informó después de la reunión que se recibieron propuestas para mejorar la iniciativa.

Se incorporó al expediente una nota que, desde el Ministerio de Salud, suscribió la ministra Sonia Velázquez. A esto se suman las de asociaciones de enfermeros que han trabajado el tema y las de agrupaciones gremiales.

La legisladora destacó el rol de los enfermeros en el fortalecimiento del sistema de salud provincial, indicando que “en tiempos de crisis como el que vivimos, el recurso humano sobresale”.

Anticipó que se analizarán las posturas que se recibieron por escrito para buscar incorporarlas al proyecto y que de inmediato el resultado será compartido con todos los interesados que participaron del diálogo de esta mañana.

Cabe mencionar que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, apunta a generar un marco para el vínculo laboral entre el Estado Provincial y los trabajadores de enfermería, regulando su ingreso, permanencia, promoción y egreso.

Se trata de una regulación integral de la carrera de enfermería dentro de las relaciones del empleo público provincial.

Estuvieron presentes además los senadores de Paraná, Nogoyá, Federación y Feliciano, Raymundo Kisser, Beltrán Lora, Miguel Piana y Miriam Espinosa, respectivamente. Participó además la senadora electa del departamento Nogoyá para el período 2019/2023, Flavia Maidana.

La importancia de la profesión

Todos los presentes esta mañana en la reunión que por más de una hora se realizó en la Sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, coincidieron en la necesidad de contar con una norma como la propuesta.

En uno de los artículos se deja claramente establecido que “en la aplicación de la presente Ley, su reglamentación y demás disposiciones que en consecuencia se dicten, deberá tenerse como objetivo primordial la eficiente prestación del servicio enfermería, el interés de los trabajadores, la reivindicación de los principios que rigen la profesión y su alto valor dentro del sistema de salud de la provincia de Entre Ríos”.

Dialogaron con los legisladores representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos (AEER), profesionales de enfermería de los hospitales Materno Infantil San Roque de Paraná, Hospital Centenario de Gualeguaychú, Hospital San Martín de Paraná; de los Centros de Salud El Charrúa (Paraná), de Sauce Montrull; del centro de Salud El Palenque, del Centro de Salud Oñativia y del Hospital Escuela de Salud Mental, por citar algunos.

El intercambio de ideas fue intenso. Al abrir el diálogo, la Senadora Miranda agradeció las presencias y compartió a los presentes copia de las propuestas que envió el Ministerio de Salud.

Se coincidió en la idea de avanzar ya que la propuesta refleja muchos años de trabajo de un sector esencial en la prestación de los servicios de salud.

“Tenemos que encontrar el consenso para un proyecto que nos sirva por 20 años”, fue una idea que se repitió a lo largo de la charla, y se fueron desgranando ante los legisladores detalles de la tarea que día a día debe afrontar la enfermería entrerriana en todos los niveles de atención.

Reclamaron la normativa buscando contar con una herramienta que jerarquice al sector y permita sostener demandas en el diálogo paritario.

No faltaron críticas a la legislación vigente, la que fue observaba porque no se cumple en toda su dimensión.

“Hay un cambio de época, cambios de paradigmas. Impacta el uso de tecnologías y hay una necesidad de formación permanente. Es un marco complejo que nos encuentra con problemas para poder llevar adelante una carrera de enfermería como hace tiempo reclamamos”, lanzaron desde el sector.

Se mencionó el cúmulo de situaciones que debe enfrentar el profesional de la enfermería en tiempos de especialización creciente.

Propusieron que se tenga en cuenta además a quienes se desempeñan en ámbitos rurales. El Estado, de manera correcta, reconoce a maestros o fuerza de seguridad que se desempeña en esas zonas, pero está pendiente que lo mismo suceda con los enfermeros.

Contar con un escalafón permitirá un ordenamiento salarial y un fuerte incentivo en la carrera dentro del ámbito de salud, que es impactado en los últimos años por normas nacionales, por ejemplo, la ley de salud mental.

Fue recurrente un comentario: los efectores de salud reciben el impacto de los cambios sociales. Aparece la necesidad de dar respuestas a demandas en salud que exigen especialización y compromiso. Algunos de estos parámetros sostienen la demanda por una carrera para los enfermeros entrerrianos.

La Senadora Miranda enfatizó que todas las posturas serán analizadas. Dispuso que de inmediato se trabaje sobre un texto que refleje las propuestas que ya son parte del expediente y serán compartidas de inmediato con todos los presentes, buscando consenso y el pronto tratamiento por el pleno del Cuerpo Legislativo.
(Prensa Legislativa H.C.S)