Lun. Jul 6th, 2020

El senado dió sanción definitiva al proyecto de ley de presupuesto 2020

Compartir

En una abultada agenda de temas y con observaciones de Cambiemos sobre algunos de los artículos, los senadores convirtieron en Ley el presupuesto 2020

Compartir

La fundamentación del proyecto estuvo a cargo del senador Giano, quien comenzó destacando que el proyecto fue enviado en tiempo y forma por el Poder Ejecutivo conforme lo establece la Constitución Provincial y señaló que su contenido se analizó integrando a ambas Cámaras Legislativas y a los Ministros de Economía y Planificación.

Luego de hacer referencia a las pautas macrofiscales establecidas por el gobierno nacional para la elaboración de los presupuestos provinciales, se refirió a la composisición de los recursos, indicando que casi un 70% provienen de fuentes nacionales y solo un 30% se compone con tributos provinciales.

Seguidamente indicó que algunas variables de orden nacional, llevaron al poder ejecutivo provincial a disponer de gastos adicionales en el tesoro provincial para atender políticas y programas sanitarios y de desarrollo social, subsidios al transporte público y compensaciones para disminuir el impacto de la derogación del Fondo Federal Solidario. Según expresó el legislador, estos aspectos repercutieron en el nivel de la ejecución del gasto.

Al referirse a la partida de personal, que constituye uno de los principales componentes del gasto corriente, indició que «ha mostrado una paulatina disminución en los últimos años, pasando de un 70% en el año 2012 a un proyectado por debajo del 62% para el ejercicio 2020» y que «ello surge como consecuencia de la implementación de un programa de optimización de la planta permanente del estado provincial»

Por otro lado, destacó que «en virtud de la reforma de la constitución del año 2008 ha aumentado considerablemente la coparticipación a municipios y ahora también a comunas y que para el ejercicio 2020 se han estimado transferencias por 18 mil millones de pesos» dando cumplimiento a la manda constitucional. Seguidamente puntualizó gestiones financieras concretadas y a concretar para financiar obras en el territorio provincial.

Al referirse a las autorizaciones de crédito público establecidas en los artículos 5 y 6 del proyecto bajo tratamiento, el senador Giano solo se limitó a mencionar las autorizaciones de crédito que la legislatura otorgará al Poder Ejecutivo al sancionar el proyecto, destacando la prudencia que ha demostrado el ejecutivo en la toma de crédito público.

La opinión de Cambiemos

El Senador Kisser analizó el texto del proyecto de Presupuesto en representación del bloque Cambiemos. En su discurso, focalizó en las cifras del déficit que está previsto en el presupuesto e indicó que «la atención de dichos gastos junto con lo destinado al funcionamiento del estado, demanda la mayor parte de las erogaciones, dejando poco saldo para la generación de obras públicas». En este sentido, el Senador expresó que se aprecia «una provincia estancada» y que la aprobación de este proyecto «le va a permitir a la provincia seguir flotando»

Al referirse al déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el senador señaló que «se esperó algun proyecto al respecto» aunque destacó que el gobernador Bordet cumplió con la premisa de no hacer crecer la planta de personal.

Respecto al endeudamiento previsto en el Proyecto de Ley para cubir el déficit que surge del resultado económico, señaló que «si bien la necesidad de financiamiento es un hecho por el déficit planteado en el mismo proyecto del presupuesto, aprobar la delegación de facultades al ejecutivo implica firmar un cheque en blanco», sosteniendo el principio de que ese tipo de debates debe plantearse en la legislatura. En similar sentido, se refirió a la autorizacion para emitir letras contemplada en el artículo 6 del proyecto. En cuanto a las facultades que preve el artículo 7, el senador expresó que «comprometer los recursos de la Coparticipación es un asunto que requiere intervención de la legislatura»

También indicó que Cambiemos no acompañará la aprobación del artículo 12, dado que el mismo faculta al Poder Ejecutivo para realizar reasignaciones de partidas presupuestarias «como mejor le convenga»

Finalmente, justificó la negativa de Cambiemos de no acompañar la votación del artículo 27, referido a la modificación de de la ley de obras públicas, que permitiría reasignar reservas de crédito presupuestario no ejecutado por la dilación de los procesos de licitación de de obras.

La respuesta del Oficialismo

El senador Larrarte pidió la palabra para responder algunas de las observaciones señaladas por el senador Kisser. Comenzó señalando que «llevamos varios presupuestos tratados en este recinto escuchando las mismas palabras y las mismas cosas» y remarcó que si bien existe coherencia con los discursos anteriores, las expresiones del senador Kisser «no tienen coherencia con lo que han hecho en los lugares en los que les ha tocado gobernar», en referencia al endeudamiento contraido por el estado nacional.

Otros temas

Entre la nutrida agenda de temas que abordaron los senadores, se destaca la sanción de los siguientes proyectos:

  • Se sancionó definitivamente el proyecto de ley del diputado Navarro que propone declarar como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos, el servicio de potabilización y distribución de agua y el servicio de transporte público de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.
  • Se dio media sanción a un proyecto de ley de modificación de la Ley 7413 de empleados públicos en el apartado de las Incompatibilidades, para dar respuesta a inconvenientes vinculados con Concejales y Vocales de Comunas que han sido electos y que como poseen un empleo en alguna repartición del Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  • Se aprobó un dictamen de la comisión de Legislación General y de Mercosur, Turismo y Deportes sobre la Creación del Colegio de Profesionales de Turismo. Este proyecto, con media sanción de Diputados, fue abordado por ambas comisiones durante el año y en diálogo con la Asociación de Profesionales de Turismo se acordó introducir modificaciones para que sean nuevamente consideradas por la cámara de origen del proyecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *