Mar. Jul 7th, 2020

Los temas de la última sesión de Senadores del año

Compartir

Los Senadores provinciales mantuvieron en la tarde de hoy una reunión de Labor Parlamentaria Ampliada en la que los integrantes del Cuerpo definieron algunos de los temas a tratar en la sesión del 27/11 que, según adelantaron fuentes de la Cámara, sería la última del año con la actual integración del Cuerpo.

Compartir

Uno de los primeros temas que analizaron fue el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley del Presupuesto 2020. El bloque oficialista indagó a los representantes de Cambiemos si estarían dispuestos a otorgar los dos tercios de los votos que habiliten su tratamiento más allá de las opiniones divergentes sobre ciertos artículos del proyecto. 

Seguidamente, el Senador Giano presentó un proyecto de ley que pretenderían tratar sobre tablas, referido a una modificación de la Ley 7413 de empleados públicos en el apartado de las Incompatibilidades, para dar respuesta a inconvenientes vinculados con Concejales y Vocales de Comunas que han sido electos y que como poseen un empleo en alguna repartición del Estado Nacional, Provincial o Municipal, deben renunciar a ese cargo para poder asumir los cargos electivos, pasando a percibir remuneraciones que en mucho de los casos están muy por debajo del salario que perciben por su cargo en la administración pública.

Según se expresa en los fundamentos del proyecto, aunque la Constitución Provincial establece que no podrán acumularse en una misma persona dos o más empleos, aunque uno sea de la Provincia y otro de la Nación, Municipio o Comuna ya que la aceptación del nuevo empleo hace caducar el anterior, resulta menester determinar que el Concejal o Vicepresidente Municipal es un cargo electivo.

Según se dialogó en la reunión, el Poder Ejecutivo estaría interesado en la sanción de este proyecto en esta sesión, para que pueda ser tratado por la Cámara de Diputados en la próxima sesión de dicho cuerpo y convertido en Ley antes de la asunción de las nuevas autoridades.

Sanción definitiva al Proyecto de Servicios Públicos Esenciales

Otro de los temas abordados en la reunión fue el Proyecto de Ley del Diputado Navarro que propone declarar como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos, el servicio de potabilización y distribución de agua y el servicio de transporte público de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

Según expresaron los legisladores presentes, se trataría sobre tablas y sería sancionado definitivamente en la sesión del miércoles.

Colegio de Profesionales de Turismo

En otro orden de temas, se acordó ingresar un dictamen de comisión de Legislación General y de Mercosur, Turismo y Deportes sobre la Creación del Colegio de Profesionales de Turismo. Este proyecto, con media sanción de Diputados, fue abordado por ambas comisiones durante el año y en diálogo con la Asociación de Profesionales de Turismo se acordó introducir modificaciones para que sean nuevamente consideradas por la Cámara de Origen del Proyecto. 

Pliegos

Está previsto en el orden del día el tratamiento de diversos pliegos de designaciones de Defensores que concluyeron el procedimiento establecido por la Cámara para su aprobación. Entre ellos, el que genera más polémica es el que propone designar a la Dra. Paula Montefiori en el cargo de Defensor Público, con competencia penal Nº 13 de la ciudad de Paraná y que no sería acompañado por el Bloque de Cambiemos.