Vie. Abr 3rd, 2020

Los conflictos con el transporte público y recolección de residuos de Paraná llegan a la Legislatura provincial

Compartir

Se trata de una iniciativa del Diputado Navarro que obtuvo media sanción en la sesión de Diputados este martes.

Compartir

Los conflictos vinculados con la recolección de residuos y el transporte público de Paraná – que fueron el centro de las noticias durante las últimas semanas – se incorporan al debate en la Legislatura provincial como consecuencia de un proyecto de ley autoría del diputado Reynaldo Navarro, ingresado en la Cámara de Diputados el 13/11/2019 y que lleva el número de expediente 23822.

En concreto, el proyecto propone declarar como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos, el servicio de potabilización y distribución de agua y el servicio de transporte público de pasajeros y el cementerio -la inhumación, cremación, tumulación o entierro de cadáveres-, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de declarar la esencialidad de estos servicios? El proyecto en sus artículos 2 y 3 da respuesta a este interrogante y, como consecuencia de dicha declaración, los servicios deberán ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población. Asimismo, en el artículo 3 de esta iniciativa se prevé que, para los casos de huelga de los trabajadores, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción.

Sin bien, no se menciona en los fundamentos del proyecto, resulta inevitable ligar esta iniciativa con lo sucedido en el Municipio de Paraná, en relación a los paros del transporte urbano de pasajero y la recolección domiciliaria de residuos; conflictos que están muy lejos de estar solucionados y que inevitablemente heredará la nueva administración Municipal, quien con esta norma tendrá una importante herramienta para garantizar la prestación, aunque sea mínima de estos servicios.

Cabe por ultimo recordar que el art. 24 de la Ley Nacional 25.877, establece que se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. Es decir, la ley nacional no incluye al servicio de transporte público de pasajeros, ni a la recolección de residuos; por lo que existe un interrogante sobre si la legislatura provincial es competente para realizar dicha declaración, más aun cuando el propio artículo 24 establece que una actividad no comprendida en el párrafo anterior podrá ser calificada excepcionalmente como servicio esencial, por una comisión independiente integrada según establezca la reglamentación, previa apertura del procedimiento de conciliación previsto en la legislación.