Mar. Jul 7th, 2020

Ballay y Benedetto expusieron sobre el Presupuesto en Diputados

Compartir

Con una presentación a cargo del Ministro de Economía, Hugo Ballay y del Ministro de Planeamiento, Luis Benedetto comenzó el debate sobre la Ley de Presupuesto 2020 la cual sería tratada el próximo 19 de noviembre en el recinto de la Cámara Baja.

Compartir

La reunión comenzó con una introducción a cargo del Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Bisogni quien manifestó la intención del Cuerpo de dar media sanción al proyecto el próximo 19 de noviembre.

Una vez que el Ministro hizo uso de la palabra, expuso acerca de los principales componentes del Proyecto de Ley, enfatizando en el sostenimiento de la inversión en materia de Desarrollo Social como una decisión política del Gobernador, cuyas erogaciones serían financiadas con recursos de rentas generales, los cuales también atenderán gastos de otros programas antes financiados por Nación. 

Al referirse al déficit de la Caja de Jubilaciones, se analizó el contexto de situación de los anticipos de ANSES destinados a financiar parte del déficit de la Caja Provincial y de las gestiones que se están realizando para el pago de los anticipos adeudados del año 2018. Además, analizó el decrecimiento de la planta de personal en la provincia y la reducción de gastos en materia de funcionamiento de la Administración Pública.

En cuanto a la deuda pública, el Ministro se refirió a un “cambio sustancial en el stock de la deuda” ya que “hoy es mayoritariamente en dólares” argumentando que ello se basó en una decisión política del Gobernador vinculada con el ordenamiento de las cuentas públicas en ese sentido, ya que “salimos de todo el endeudamiento en pesos y a corto plazo que tenía la provincia” que tenía costos financieros más elevados y se puede apreciar una estabilidad en la deuda dolarizada comparativa de los últimos tres años, afirmó el Ministro. 

Interpelaciones

Finalizada la exposición, algunos legisladores de la oposición hicieron uso de la palabra para consultar sobre temas puntuales.

El Diputado Vitor interpeló al Ministro acerca del criterio que tendrá la Provincia acerca de la renovación del contrato con el Agente Financiero de la Provincia – actualmente adjudicado al Banco de Entre Ríos – y que vencerá el año próximo. El Diputado señaló que el gasto actual asciende a 65 millones de pesos mensuales superando anualmente la inversión que se realiza en otros rubros como por ejemplo, las Juntas de Gobierno. Al respecto, el Ministro evitó una respuesta específica sobre el tema, indicando que “se trata de un tema que no está en discusión en la Ley de Presupuesto” y que a su momento se realizará una licitación pública de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.

Seguidamente, la Diputada Viola señaló algunas dudas sobre el articulado del Proyecto en discusión. “Advertimos en el artículo 26 que se está intentando reflotar la prórroga en el plazo de no coparticipación de ciertos impuestos coparticipables a los municipios, artículo que ya fue derogado por la ley del Consenso Fiscal” Señaló la Diputada, quien complementó su intervención con una observación respecto al artículo 27 referido a la facultad que pretende el Ejecutivo en dicho artículo de reasignar crédito presupuestario no ejecutado. Aspecto que se debatió recientemente en la Legislatura entrerriana a partir de una propuesta del Ejecutivo de modificar la Ley de Obras Públicas. 

Sobre el primer punto, el Ministro explicó que la finalidad la prórroga establecida en el artículo 26 resulta necesaria “por el incremento fundamentalmente en los gastos en el Ministerio de Desarrollo”. En relación al artículo 27, el Ministro consideró que no tiene la misma finalidad que lo pretendido en el proyecto de reforma de la Ley de Obras Públicas antes referido y que la  finalidad del agregado incorporado en la Ley de Presupuesto busca “con una justificación suficiente y con el aval de la contaduría” reasignar una reserva presupuestaria para iniciar una obra pública sin crédito presupuestario.

Finalizada la presentación de Ballay, el Ministro Benedetto se refirió al capítulo específico del Presupuesto que contiene el Plan de Obras Públicas detallando aspectos referidos a la composición del gasto, según fuentes de financiamiento y tipos de obra y estado. En los gráficos que presentó señaló la priorización de obras en educación, agua y saneamiento y las obras hídricas como las que poseen más incidencia en el total de gastos.

Cuando analizó el presupuesto de obra pública per cápita, se evidenció la mayor incidencia del gasto en el Departamento de Islas. Al respecto, El titular de Planeamiento justificó ello debido a la “obra del borde costero y el esfuerzo conjunto del municipio de Paranacito y el gobierno provincial.”

Claves 

Durante esta semana, los legisladores de Cambiemos serán recibidos por el Ministro Ballay para profundizar el análisis sobre los puntos que generaron dudas

Cambiemos no estaría acompañando la votación en particular de los puntos referidos al endeudamiento – Artículos 5, 6 y 7- ni tampoco los artículos 26 y 27 sobre los que la Diputada Viola consultó al Ministro.

Participación de Senadores

Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, el senador por Paraná Raymundo Kisser, junto a los legisladores de Feliciano, Miriam Espinoza; de Federal, Nancy Miranda; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; La Paz, Aldo Ballestena; Gualeguay, Francisco Morchio; Villaguay, Mario Torres; y de Nogoyá, Beltrán Lora.