Vie. Abr 3rd, 2020

Histórico: Después de 166 años la legislatura entrerriana sancionó la ley de juicio por jurados

Compartir

Quienes en la tarde noche de este 5 de noviembre asistieron a la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, lo hicieron conscientes de que serían testigos de un hecho histórico. Es que 166 años después de su consagración en la constitución nacional, el juicio por jurados finalmente sería ley en Entre Ríos.


En la Sesión de hoy, los Diputados sancionaron definitivamente el Proyecto de Ley que se establece en la provincia de Entre Ríos el Juicio por Jurados. Este proyecto, aprobado la semana pasada en la Cámara de Senadores, tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal de la provincia de Entre Ríos, satisfaciendo la manda de los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional, y el cumplimiento de lo dispuesto por artículo 122 inciso 23 de la Constitución Provincial, en el marco del Derecho Convencional vigente que obliga a la República Argentina, según expresa el texto del mismo.

Al momento de fundamentar el voto, hizo uso de la palabra en primer término el Diputado Lara, Presidente las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, quien en un extenso discurso analizó diversas interpretaciones sobre la implementación de este instituto.

Luego de señalar que esta Ley será una «bisagra en la historia de la Provincia de Entre Ríos por sus alcances, repercusiones y aportes a la sociedad entrerriana» destacó el consenso logrado entre los legisladores de todos los bloques y ambas Cámaras legislativas que permitió arribar a una Ley de vanguardia que «recoge lo mejor de otras leyes«, en referencia a leyes de otras provincias como Córdoba.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Diputado Vitor, quien también señaló la importancia de esta Ley para los entrerrianos y analizó algunos antecedentes históricos sobre la implementación de experiencias de juicios por jurados en Argentina. Al referirse a las ventajas de este insituto, afirmó que contribuye a una «administración de justicia más democrática y con participación ciudadana»

Entre sus dichos, cabe destacar el llamado que hizo a sus pares a considerar a incorporar en un futuro a los delitos a juzgar mediante esta modalidad a los delitos de corrupción contra el Estado, más allá de los ya determinados por esta Ley. Además, abonó el debate de la ley con referencias a reconocidos juristas en la materia para concluir afirmando que «la cultura republicana se ennoblece con las nuevas costumbres de la justicia»

Por su parte, la Diputada Viola celebró el encuentro de los tres poderes del Estado en el debate acerca de la implementación de este Instituto. Sobre el mismo indicó que «hablar de un veredicto popular no es mas ni menos que hablar del derechos que tiene todo individuo de ser juzgado por sus pares» y que ello «consolida la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y afianza la transparencia en la administración de la justicia que es fundamental en nuestro sistema

Complementando sus dichos, más adelante en su locución indicó que este Proyecto «viene a dar una oxigenación al Poder Judicial que es el único de los poderes del Estado que no tiene renovación ni está sometido al voto popular»

Al tomar la palabra la Diputada Lena se refirió a la «crisis de legitimidad» que atraviesa el Poder Judicial e indicó que la incorporación de los ciudadanos al proceso de administración de justicia contribuye a mejorar la percepción del ciudadano sobre el sistema judicial.

Finalmente, los Diputados Koch y Sosa destacaron el proyecto en consideración manifestándose en el rol de «ciudadanos comunes» que puedan ser convocados en un futuro a integra un jurado y compartir el servicio de justicia.

Durante el debate estuvieron presentes autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Ministerio de Justicia, de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Presidente del Colegio de Abogados de la provincia y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.