Lun. Jul 6th, 2020

Un nuevo proyecto de modificación de la ley de procedimientos constitucionales y un Plenario del Superior Tribunal pone en alerta al Colegio de Abogados

Compartir

El proyecto en cuestión, que tramita mediante Expte. 23694 y que ya posee media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia, prevé nuevas modificaciones de la 8369 (de Procedimientos Constitucionales) Y 6902 (Orgánica del Poder Judicial), despertando preocupación en los abogados del foro local. Paralelamente y en ejercicio de las nuevas facultades con las que cuenta el Superior Tribunal a patir de la sanción de la Ley 10.704, el pasado 28 de octubre, el Superior Tribunal llevó acabo el primer Plenario por el cual disminuyó los honorarios de los abogados en los amparos, al establecerlos en 35 juristas. Ante esto último el Colegio de Abogados de Entre Ríos comunicó a sus colegiados que se encuentra en Estado de Alerta.

El día nueve de agosto de este año, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 10.704; norma que introdujo significativas modificaciones en la Ley 8369 (de Procedimientos Constitucionales) y Ley 6902 (Orgánica del Poder Judicial) entre ellas, tal vez la mas importante, o al menos la que mas revuelo generó, fue la atribución de la competencia en acciones de amparo al Pleno del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (en realidad a 5 de sus miembros), quitándole así dicha atribución a los tres miembros de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal  del STJ.

Una primera consecuencia de este cambio han sido la emisión de fallos divergentes por parte del Superior Tribunal en pleno en materia de amparos. Así ha ocurrido, en lo que respecta a los honorarios que regulan la tarea de los abogados, dispuesta en 50 juristas conforme lo establecido por la ley 7046 y de orden público, según lo establecido por la ley 10.377 y que el pasado lunes 28 de octubre, en su primer acuerdo plenario el Superior Tribunal decidió reducirlos a 35 juristas. La situación despertó mucho malestar entre los abogados, que ven en esta decisión una punta de lanza que puede extenderse a otros ámbitos de su tarea profesional. Ante ello, el Colegio de Abogados repudió el Acuerdo Plenario y advirtió que “La entidad que nuclea a los abogados de la provincia realizará una Asamblea Extraordinaria para estudiar las acciones judiciales a seguir ante la Acordada del Superior Tribunal de Justicia de este lunes, que modifica los honorarios a los abogados en los amparos.“

Por otra parte, el próximo martes 5 de noviembre está previsto que haya sesión en la Cámara de Diputados y entre los expedientes a tratar se encuentra las nuevas modificaciones a la Ley de Procedimientos Constitucionales y Orgánica del Poder Judicial. Dos de ellas despiertan también preocupación entre los abogados.

Por un lado y relacionados con los Plenarios, el proyecto intenta darle mayor vigorosidad a los mismos estableciendo una nueva modificación al Artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consagrando que lo decidido en ellos, será “doctrina legal obligatoria para sus miembros”.

Pero las modificaciones que preocupan a los abogados no quedan allí, también los alerta el nuevo procedimiento de ejecución de sentencia en los amparos, ya que el proyecto en cuestión saca esa etapa del juez que decidió en el amparo (juez natural) y lo somete a la jurisdicción de los juzgados de ejecución, hecho éste que entienden demorará aun  más la posibilidad de lograr el cumplimiento de un sentencia de amparo favorable.