Lun. Jul 6th, 2020

Análisis del Proyecto de Ley Presupuesto 2020

Compartir

Por Alejandro Mildenberger.

El pasado 15 de octubre, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos firmó el Proyecto de Ley de Presupuesto provincial para el 2020 que luego fue presentado en la Cámara de Diputados para que inicie el debate parlamentario.

Según se ha expresado públicamente por parte de las autoridades del ejecutivo, «la norma prevé el fortalecimiento de servicios esenciales como salud y desarrollo social» como así también » la mejora en la calidad del gasto público, el desendeudamiento, y el sostenimiento de obras de infraestructura con recursos propios «

En el presente informe se ofrecen alguna pautas sintéticas para el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, a partir de una lectura objetiva de los datos de Gastos, Ingresos, Balance y Plan de Obras Públicas.

EROGACIONES.

El presupuesto de gastos para la Provincia se ha fijado en la suma de  PESOS DOSCIENTOS SIETE MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL ($ 207.197.734.000.-) con destino a los gastos corrientes y de capital de acuerdo a lo que se expresa en la siguiente tabla:

Según se advierte, el objeto del gasto que posee mayor incidencia en el total de las erogaciones es el “Gasto en Personal” el cual representa casi el 43% de las erogaciones provinciales y significa un aumento del 6,78% en relación con los gastos previstos en el presupuesto 2019. El 83,62% de este objeto de gasto se financiará con fondos del Tesoro Provincial y el 19,68% restante será financiado con otras fuentes no especificadas, pero que corresponden a recursos de afectación específica. 

Dada la incidencia de este concepto de gasto, es preciso desagregar su análisis para contar con mayores elementos descriptivos de la misma. En este sentido, si observamos la distribución de este gasto por concepto se advierte que, casi el 90% de los gastos en personal corresponden al mantenimiento de la planta del Poder Ejecutivo, mientras que un 8,8% se destinan al Poder Judicial y un 1,5% al Poder Legislativo. 

La mayor proporción de estas partidas se destinan al sostenimiento de la Planta de Personal Permanente que se estima en 65.828 empleados para el 2020. La distribución de cargos por jurisdicción puede observarse en el siguiente gráfico. El dato que más se destaca a primera vista es que el Ministerio de Gobierno posee la planta permanente más grande de la la Provincia, pero debemos considerar que aquí se incluyen más de 25.000 cargos docentes y un poco más de 10.000 cargos en la Policía de Entre Ríos, que juntos representan casi el 90% de la planta de dicho Ministerio. 

El otro rubro destacado en las erogaciones previstas para el 2020, es el de las “Transferencias”, que representa un 33,84% de los gastos totales y refleja un incremento del 13,47% en relación al presupuesto del año 2019. La distribución de conceptos de este rubro de gastos arroja como resultado que un 57,9% se destinará a prestaciones de la seguridad social, un 27,2% para municipios y comunas y el 14,9% restante se destinará a cubrir transferencias al sector privado.

INGRESOS

Los ingresos previstos para el ejercicio 2020 se estiman en la suma de PESOS CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS ONCE MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL ($ 198.211.789.000.-)

Tal como se espera en la formulación de cualquier presupuesto público, los ingresos tributarios constituyen la fuente principal de financiamiento del Estado. Desagregando los ingresos tributarios, se observa que el 76% ($104.978.527.000) corresponde a ingresos coparticipables de origen nacional conforme el régimen general que legisla la Ley N°23.548 y los regímenes especiales (Coparticipación Federal) y  representa un incremento de aproximadamente 38,5% con respecto a la recaudación por igual concepto proyectada en el Presupuesto 2019. 

BALANCE FINANCIERO

De la diferencia entre ingresos y gastos previstos para el 2020, surge un déficit de PESOS OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL ( -$ 8.985.945.000.-), que será atendido con las Fuentes Financieras, deducida la Amortización de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos según se explicita en la siguiente tabla:

Fuentes de Financiamiento
Disminución de la Inversión Financiera De Caja y Bancos y otros$3.461.763.000,00
Endeudamiento Público y Obtención de Préstamos$14.105.366.000,00
Amortización de Deuda y Disminución de Otros Pasivos-$8.581.184.000,00

En cuanto al endeudamiento previsto para financiar el déficit, el presupuesto contempla financiar el 75% con préstamos del Gobierno Nacional y un 18% con préstamos de Organismos Internacionales, la diferencia será cubierta con otro tipo de préstamos a definir por la Administración. 

En este sentido, se prevé en el Proyecto de Ley la autorización al Ejecutivo para concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de PESOS DIEZ MIL SEISCIENTOS ONCE MILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL ($ 10.611.330.000) y en el caso de no conseguir el financiamiento a través de las fuentes antes indicadas, el Poder Ejecutivo queda también facultado para sustituir las fuentes financieras o disponer readecuación de créditos presupuestarios de partidas corrientes o de capital.

Por otro lado, el PE queda también facultado para emitir Letras del Tesoro Provincial u otro instrumento financiero equivalente para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos, siempre dentro del ejercicio económico, por el plazo de un año.

MODIFICACIONES Y FACULTADES

Dada la dinámica de ejecución presupuestaria que se viene desarrollando en la Provincia de Entre Ríos, el Poder Ejecutivo considera necesario el otorgamiento de facultades particulares para la administración del presupuesto sin la necesidad de obtener aprobación legislativa cada vez que se requiere una modificación. A cambio de ello, el Ejecutivo tiene el deber de informar cualquier tipo de modificación o adecuación del presupuesto a ambas Cámaras Legislativas para su análisis en las respectivas Comisiones de Presupuesto. A modo informativo, se listan las facultades que obtendría el ejecutivo al aprobarse la norma:

  • Modificar los totales de Recursos, Gastos, Contribuciones Figurativas y Balance Financiero.
  • Modificar la distribución de plantas permanentes de cargos, la cantidad de personal temporario y las horas cátedra, sin incrementar los totales establecidos.
  • Ampliar el Presupuesto General de Gastos, Cálculo de Recursos o Fuentes Financieras que conforman esta Ley por nuevos o mayores ingresos con afectación específica.
  • Ampliar el Presupuesto General, incrementando el financiamiento de Fuente Tesoro Provincial con la incorporación de saldos no utilizados de los recursos afectados y no afectados (tiene por objeto financiar eventuales déficits sin recurrir a endeudamiento, reutilizando saldos no utilizados)
  • Sustituir o modificar las fuentes financieras asignadas, se trate de recursos afectados y no afectados, a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y mantener el equilibrio presupuestario.

Plan de Obras Públicas.

Otro aspecto relevante en el análisis del Presupuesto Provincial lo constituye el Plan de Obras Públicas que establece la priorización del gasto para obras nuevas o el financiamiento de las obras ya iniciadas. 

Lamentablemente el formato en el que son presentados los datos por parte de la Oficina de Presupuesto no permite un análisis desagregado con cruce de datos y todos los cálculos deben realizarse de manera manual. 

Para el año 2020, el Plan de Obras Públicas Provincial contempla un crédito presupuestario de PESOS ONCE MIL CUATROCIENTOS SIETE MILLONES SEISCIENTOS VEINTISÉIS MIL ($11.407.626.000.-) y ello significa un incremento del 75,48% del gasto previsto en el presupuesto 2019 

Analizando la distribución del gasto por Entidad, se observa que la Unidad Ejecutora Provincial, la Dirección de Vialidad y Ministerio de Planeamiento concentran el 88,8% de las obras en la Provincia. El el siguiente gráfico se presenta la distribución completa:

En cuanto a la distribución de la obra pública por Departamento, excluyendo a las obras de alcance interdepartamental o aquellas de orden provincial, es posible observar que tres Departamentos poseen el 56.1% de la Obra Pública proyectada para el 2020, Concordia tiene destinado el 29.6%, Paraná el 16.2% y Gualeguaychú el 10.3%. El 43.9% restante se distribuye entre los restantes 14 Departamentos de la Provincia, de acuerdo al gráfico que se ofrece a continuación:

Si se consideran en la distribución las obras de alcance provincial y las interdepartamentales, el esquema sería el siguiente:

Entre las obras que pueden explicar el presupuesto excepcional previsto para el Departamento de Concordia, se encuentra la obra de “Readecuación Aeropuerto Concordia” que tiene estipulado un crédito de $1.231.700.000 para el 2020, lo cual representa un 43% del presupuesto de obras del Departamento.. 

Por otro lado, se analizó la distribución del Plan de Obras Públicas de acuerdo al total de habitantes para analizar la relación entre ambas dimensiones. En este sentido se observa que la provincia invertirá en obra pública durante el 2020 un total de $9.273,28 por año, es decir, $772.77 por mes por habitante. Proyectando los valores en cada localidad, se observa que los departamentos con mayor inversión en obra pública per cápita son Islas, Concordia y Villaguay. En el siguiente gráfico se observa la distribución completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *