Mar. Jul 7th, 2020

Indagando las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo provincial

Compartir

por Gustavo Tarragona

Las discusiones y los enfoques acerca de las relaciones entre los poderes en una democracia se han transformado en algo clásico en los análisis politológicos.           

El federalismo y el presidencialismo son dimensiones cada vez más importantes al momento de intentar explicarnos la realidad política en Argentina y a nivel provincial.  

Tradicionalmente, los análisis consideraban una preeminencia del Ejecutivo y de la administración federal en las distintas esferas, y considerando que el poder Legislativo

era un simple homologador de las decisiones ejecutivas, una suerte de escribanía política.

El interés que motiva el presente trabajo es analizar las relaciones entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo en la provincia de Entre Ríos, a partir de la Constitución provincial reformada en 2008.

En la mayoría de las democracias contemporáneas, los gobiernos desempeñan un papel dominante en el proceso legislativo, promoviendo una proporción significativa de los proyectos.

Los titulares de los Ejecutivos pueden impulsar políticas de diferentes maneras: a través de órdenes ejecutivas, decretos y, también, por medio de acuerdos internacionales.

Sin el consentimiento y acuerdos explícitos del Poder Legislativo, sin embargo, éstos parecerían algo poco conveniente en la medida que estos instrumentos de acción política pueden ser revisados por el Poder Judicial.

¿Con qué instrumentos formales cuenta el Poder Ejecutivo para tener un papel fundamental al momento de conformar leyes?

Algunos autores clasifican las herramientas de los Ejecutivos entre herramientas “legislativas” y “no legislativas”. Así, los “poderes legislativos del poder Ejecutivo serían los instrumentos que sirven para influir en el proceso de redacción de leyes (el poder de veto y la posibilidad que puede tener el Legislativo de insistir en sus proyectos, los poderes de decreto y, en la elaboración del presupuesto, la posibilidad de incorporar determinados aspectos importantes. Además, propuestas de referéndum). Entre los “poderes no legislativos”, se podrían considerar cuestiones que se relacionan con la constitución de los gabinetes por parte del Legislativo, nombramiento y destitución de ministros, posibilidad de censura de su gabinete por el Legislativo y posibilidad de disolver el parlamento por parte del Ejecutivo.

El poder constitucional del Poder Ejecutivo provincial

La Constitución de Entre Ríos establece diferentes atribuciones a los poderes que componen el estado provincial, que hacen al juego entre el Ejecutivo y el Legislativo, a saber:

Atribuciones del Poder Ejecutivo:

ARTÍCULO 175 Son atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo: 1º. Participar de la formación de las leyes, con arreglo a esta Constitución, iniciándolas por medio de proyectos, proponiendo la derogación o modificación de las existentes o concurriendo a las discusiones de la Legislatura por medio de sus ministros. 2º. Promulgar y hacer ejecutar las leyes de la Provincia facilitando su cumplimiento por reglamentos y disposiciones especiales que no alteren su espíritu. 3º. Vetar las sanciones de la Legislatura, expresando en detalle los fundamentos del veto.

Atribuciones del Poder Legislativo:

ARTÍCULO 103 Son atribuciones exclusivas del Senado: 1º. Juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados. 2º. Prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo, en audiencia pública previa difusión del propuesto y de sus referencias personales, para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia; los titulares de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa; restantes magistrados y funcionarios del Poder Judicial; fiscal de Estado; contador, tesorero; miembros del Tribunal de Cuentas; director general de escuelas; vocales del Consejo General de Educación y demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento.

ARTÍCULO 116 Cada cámara, con aprobación de un tercio de sus miembros presentes, puede llamar a su seno a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que crea convenientes, citándolos por lo menos con un día de anticipación, salvo caso de urgente gravedad y comunicándoles al citarlos, los puntos sobre los cuales hayan de informar.

ARTÍCULO 117 Cada cámara, con la aprobación de tres de sus miembros, puede también pedir al Poder Ejecutivo, en cualquier época del período de sesiones, los datos e informes que crea necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 122:  1º. Aprobar o desechar los tratados con las otras provincias para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común. 2º. Legislar sobre todas las materias consignadas en la sección segunda, Régimen Económico, del Trabajo y Desarrollo Sustentable, con las orientaciones determinadas en la misma. 3º. Legislar sobre la organización de los municipios, comunas y policía, de acuerdo con lo que establece al respecto la presente Constitución. 4º. Dictar planes y reglamentos generales sobre enseñanza pública. 5º. Legislar sobre enseñanza y cualquier otro objeto de interés común o municipal, dejando a los respectivos municipios su aplicación. 6º. Determinar las formalidades con que se ha de llevar uniformemente el registro del estado civil de las personas. 7º. Dictar la legislación impositiva observando lo dispuesto por el artículo 79 y a esos fines y efectos establecerá impuestos, tasas y contribuciones cuyo monto fijará, en forma equitativa, proporcional o progresivamente, de acuerdo con el objeto perseguido y con el valor o el mayor valor de los bienes o de sus réditos, en su caso. 8º. Fijar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos. La ley de presupuesto será la base a que debe sujetarse todo gasto de la administración general de la Provincia y en ella deberán figurar todos los ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios de la administración, aun cuando hayan sido autorizados por leyes especiales. Si los recursos para cumplir estas leyes no se incluyeran en la de presupuesto, se considerarán derogadas, si no hubiesen tenido principio de ejecución y suspendidas si lo hubiesen tenido. En ningún caso podrá la Legislatura aumentar el monto de las partidas del cálculo de recursos presentado por el Poder Ejecutivo, ni autorizar por la ley de presupuesto una suma de gastos mayor que la de recursos, salvo el derecho del Poder Legislativo de crear nuevos impuestos o aumentar las tasas.

El proceso de sanción, promulgación y publicación de las leyes están contenido en los artículos 123 a 129 de la Constitución de Entre Ríos.

 Ahondando en esta cuestión, el Ejecutivo provincial no tiene poder de decreto, pero tiene poderes de veto total y parcial que solo pueden ser derrumbados a través de mayorías especiales en el Legislativo. Asimismo, puede convocar a los ciudadanos a referéndum, tiene introducción exclusiva de ciertas materias en la legislación, y fija los límites presupuestarios, aunque los parlamentarios puedan proponer alteraciones.