Mar. Jul 7th, 2020

Actividad Parlamentaria en Senadores

Compartir

Reuniones de Comisión y Sesión en la jornada del Miércoles.

El Senado provincial retoma su actividad parlamentaria luego de las Elecciones Generales ocurridas el pasado 27 de octubre en el territorio nacional. Si bien las actividades de campaña concentraron la atención de muchos de los legisladores, se mantuvo la agenda de sesiones estipulada al inicio del período legislativo.

Comisiones

Durante la Jornada del martes 29 se reunieron las Comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales para el tratamiento de asuntos pendientes. Entre los mismos se destacan el tratamiento de los Pliegos para Defensores que han pasado la instancia de la Audiencia Pública y que esperan el dictamen de la Comisión para su tratamiento en el pleno del Recinto.

Por su parte, el miércoles 30 se reunieron las Comisiones de Asuntos Municipales, Producción y Presupuesto. La comisión de Asuntos Municipales focalizó en el tratamiento del Proyecto de Ley de Mancomunidades y Microrregiones que posee media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa tiene por objeto brindar el marco normativo para la asociación entre municipalidades y comunas de la Provincia y la creación de mancomunidades entre éstas, así como la constitución de mancomunidades departamentales.

La Comisión de Producción analizó, entre otros temas, un Proyecto de Ley autoría del Diputado Rotman que pretende establecer regulaciones específicas para el transporte de productos forestales. Este proyecto contaba con media sanción desde el año 2016 y finalmente, luego de profundizar el análisis del tema, los Senadores acordaron un dictamen de Comisión para su sanción definitiva.

Sesión

A las 19 horas está convocada la 12º Sesión Ordinaria que tiene estipulado un orden del día muy breve.

Entre los temas que serán analizados, sin considerar los que los Senadores aprueben tratar sobre tablas, se destaca un Proyecto de Ley, autoría del Senador Bonato, que tiene por objeto la modificación de dos artículos del Código Fiscal entrerriano para que, en todo acto de transferencia de inmuebles, se constate el libre deuda de la Tasa Inmobiliaria Municipal y no solamente el Impuesto Inmobiliario Provincial como se realiza hasta el momento.

Según se indica en los fundamentos del mencionado proyecto, el Senador manifiesta que la propuesta de modificación se fundamenta en que los municipios «no tienen participación al momento que se realiza la trasmisión de la titularidad de los inmuebles, quedando la administración discriminada al momento del cobro y/o ejecución de los impuestos y sin la información trascendental para el normal funcionamiento de los municipios«

Por otro lado, se debatirán en la Sesión de hoy dos proyectos del Poder Ejecutivo para aceptar donaciones de inmuebles de la Municipalidad de Hasenkamp y de Viale para la construcción de los edificios de los Juzgados de Paz de ambas localidades.

Asuntos Entrados

Entre las comunicaciones oficiales remitidas a la Cámara, se destaca el mensaje del Poder Ejecutivo y Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 que ingresó para su tratamiento en la Cámara Baja, pero que también fue remitido al Senado para adelantar su análisis antes que se produzca la media sanción.